jueves, 15 de octubre de 2020

Los textos orales.

 Los textos orales.


La oratoria se define como el arte de hablar en público. Tiene aplicaciones en los diversos campos de la cultura y el saber. Pero es más empleada en la política, la religión y en la difusión de ciencia y la cultura.

Ahora bien, el Texto Oral Es aquel que se realiza con sonidos y pertenece a la lengua hablada. Muchas lenguas tienen textos orales y no tienen textos escritos. Por lo tanto se dice que los orales son primarios y los escritos secundarios. 

LA ARGUMENTACIÓN.

También llamada oratoria, consiste en sustentar nuestras opiniones sobre un tema, valiéndose de ideas sustanciales o significativas formuladas ordenada y apropiadamente. Una argumentación puede tener dos finalidades: Convencer a favor de en contra de; en el primer caso le llamaremos argumentación persuasiva y en el segundo caso disuasiva.

La argumentación puede presentarse de forma oral o escrita.

 Partes de la argumentación.

 

Introducción. en la cual se pretende entrar en contacto con los receptores y ubicarlos en el contexto de la temática. Exponer con claridad la tesis.

Exposición de la tesis. La tesis es la postura que se mantiene ante el tema. Puede aparecer al principio o al final del texto y es el núcleo de la argumentación.

Una tesis puede ser una opinión subjetiva, en el caso de la argumentación informal; en cambio, si se trata de un trabajo académico de investigación, la tesis tiene que ser una hipótesis científica. Cabe destacar que una tesis que no se apoye en argumentos racionales no constituye una argumentación académica. Solamente los datos objetivos o las afirmaciones demostrables científicamente constituyen argumentos válidos en un texto científico-técnico.

Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas:

a) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).

b) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).

c) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.


Cuerpo argumentativo y antitesis

Una vez expuesta la tesis, empieza la argumentación propiamente. Se trata bien de justificar la tesis con la presentación de pruebas y argumentos variados (argumentación positiva), refutar la tesis contraria, o admitir algún argumento contrario (concesión) para contraargumentar.

Teniendo como objetivo lograr convencer al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas. Puede recurrir a las citas de autoridad y a la ejemplificación, a la analogía, a la exposición de las causas y las consecuencias que comporta la adopción de sus ideas, al refuerzo de su opinión mediante datos objetivos (como, por ejemplo, resultados estadísticos o sondeos), o a la discusión y desestimación de posibles objeciones a la tesis adoptada.

 

Conclusión o presentación de una tesis de todo lo expuesto, en la cual se relacionarán directamente la tesis con los argumentos para lograr la aceptación de la misma. 

Todo argumentador u orador debe recordar que los argumentos expuestos deben apoyarse en hechos, los cuales pueden ser obtenidos de fuentes testimoniales. Además los argumentos deben ser expresados en orden, de lo sencillo a lo complejo, con claridad.




Fuente:

Vicentín. G (2019) Partes del texto argumentativo. Obtenido de: https://sites.google.com/site/goyamgttextoargumentativo/-como-la-definimos/partes-del-texto-argumentativo-1 


Calzadilla. M (2016) Lenguaje y literatura, Primer año de bachillerato. San Salvador, El Salvador. EDIMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario